Recomendaciones de Instalación
Lineamientos de seguridad para la Instalación, uso y cuidados de cilindros portátiles y tanques estacionarios para servicio de gas licuado.
Lineamientos de Seguridad
La correcta instalación y mantenimiento de los cilindros de gas postatiles y estacionarios nos permiten tener seguridad y tranquilidad en nuestros hogares y negocias
- Los tanques y cilindros para gas licuado deben instalarse sobre una base firme, preferentemente a la intemperie o en lugares abiertos, resguardándose de golpes y caída de objetos. Los tanques estacionarios además, deberán anclarse.
- Los cilindros deberán sujetarse a la pared con un cable, cincho u otro medio adecuado para evitar que se caigan
- Resguarde los recipientes de los rayos solares, ya que las altas temperaturas incrementan la presión y consecuente apertura de válvulas de seguridad, con liberación de gas a la atmósfera
- Para evitar sobrellenado y presión excesiva en los cilindros, se recomienda instalar válvulas de servicio con dispositivos indicadores de nivel del líquido.
- Para evitar daños en las válvulas de seguridad, manténgalas con su capuchón, que las protege de la lluvia y de agentes extraños como polvo, basura, agua, etc.
- Cada vez que le sustituyan un cilindro, exija a los operadores que no los maltraten y que le entreguen cilindros en buenas condiciones (pintura, sin golpes, sin abolladuras, sin corrosión, etc.). Si la apariencia de éstos no le satisface, exija que lo cambien.
- Asegúrese que utilicen herramientas adecuadas para conectar y desconectar los cilindros.
- Una vez abierta la válvula de servicio, busque fugas con agua jabonosa. Si observa burbujas, cierre la válvula de servicio y reapriete las conexiones. No fume mientras realiza estos trabajos.
- No fuerce la espiral de expansión (pictel, pigtail o cola de cochino) su flexibilidad está diseñada para facilitar, sin dañar, la conexión entre las válvulas de servicio y los reguladores de presión.
- No modifique su instalación de gas sin la debida autorización. Consulte a su distribuidor.
Recomendaciones en caso de fuga
- Los vapores de gas licuado son más pesados que el aire, por lo tanto, las fugas descienden y se acumulan en sótanos, alcantarillas, fosas, pozos, zanjas, etc. Sin embargo, su olor característico por el odorífico adicionado las delata fácilmente. Las nubes de gas al encontrar fuentes de ignición provocarán explosiones..
- Si huele a gas, cierre la válvula de servicio y busque el origen. Utilice agua jabonosa, nunca use encendedores, velas, cerillos o flamas abiertas para localizar la fuga.
- Si percibe la presencia de vapores, asegúrese de no generar chispas (interruptores eléctricos, pilotos de estufa, calentadores, anafres, velas, motores eléctricos, motores de combustión interna, etc.). Enseguida abra puertas y ventanas.
- Disipe los vapores de gas licuado abanicando el área con trapos o cartones grandes. NO USE VENTILADORES ELECTRICOS, NI ACCIONE INTERRUPTORES ELECTRICOS, porque generan chispa y pueden producir explosiones.
- NO SE CONFIE, MIENTRAS EXISTA EL OLOR A GAS, PREVALECE UN RIESGO MAYOR DE EXPLOSION.
- Si la fuga es grande, pida ayuda a Central de Fugas, al Departamento de Bomberos y/o Protección Civil.
- Cerciórese de eliminar totalmente la presencia de gas.
¿Porque el olor del Gas?
Aunque el gas licuado de petróleo es inoloro se le añade un odorante conocido como “mercaptano etílico”. EI odorante es una medida de seguridad que permite percibir el olor a gas, en caso de que ocurra un escape.